jueves, 21 de agosto de 2008

ACTIVIDADES GUIA

GUIA ELECTRICIDAD ELECTRONICA DESARROLLADA


ACTIVIDAD 1: Consulte individualmente en las fuentes que usted conozca o considere necesario, las características, tipos, y generalidades de mantenimiento automotriz, realizado en la actualidad para los circuitos eléctricos y electrónicos, describa un circuito de funcionamiento y realice un informe dejándolo como evidencia en el blog.

El sistema eléctrico, por medio de sus correspondientes circuitos, tiene como misión, disponer de energía eléctrica suficiente y en todo momento a través de los circuitos que correspondan reglamentariamente de alumbrado y señalización, y de otros, que siendo optativos, colaboran en comodidad y seguridad, el mantenimiento que se le hace a los distintos sistemas se limita a la revisión de componentes cuando se requiere de algún certificado (de compra-venta, revisión tecnicomecanica, etc.) y al reemplazo de los mismos cuando se averíen.

El sistema eléctrico lo componen los siguientes circuitos:

La batería
Circuito de carga de la batería.
Circuito de encendido eléctrico del motor.
Circuito de arranque del motor eléctrico.
Circuito electrónico para la inyección de gasolina.
Circuito para las bujías de caldeo. Motores diesel.
Circuito de alumbrado, señalización, control y accesorios.


Los principales ítems en el mantenimiento de un automóvil son:


ACTIVIDAD 2: En equipo de dos integrantes, con la ayuda de un mapa conceptual o de una red conceptual establezca los distintos circuitos eléctricos y electrónicos existentes en un vehículo automotor, dejarlo en el blog. Finalmente sustente con apoyo del instructor en un vehículo o tablero didáctico dicha estructuración.













ACTIVIDAD 3: En subgrupos de cuatro integrantes determine y aplique en un vehículo los distintos sistemas eléctricos y electrónicos, teniendo en cuenta los manuales del fabricante. Presente un informe utilizando las tics.

se muestra el video del montaje del circuito de pito (en software) con disyuntor:


ACTIVIDAD 4: Individualmente construya los circuitos que usted considere para comprobar la ley de ohm y la ley de watt.

Comprobación ley de ohm:
Teniendo el siguiente circuito:


Mediante el uso de las leyes de Kirchhoff y la ley de ohm, sabemos que La suma de las caídas de voltaje a través de las resistencias de un circuito cerrado es igual al voltaje total aplicado al circuito y la ley de ohm establece que V=I*R

Entonces tenemos que:












Por lo que la potencia consumida es igual a 107.45mW.

ACTIVIDAD 5: Realice una investigación sobre las clases de motores eléctricos y su funcionamiento socialice con sus compañeros, utilizando las tisc.

Si se deben convertir flujos de alta energía en energía mecánica, es necesario un movimiento circular, los motores eléctricos se usan para esto.

El funcionamiento del motor eléctrico se basa en el hecho de que si se hace circular una corriente continua por una espira, se crea en ella un campo magnético. Si la espira se coloca dentro de otro campo magnético creado por un imán, tenderá a orientarse de forma que las líneas de fuerza entren por su cara sur y salgan por su cara norte, y aparecerá en la espira un par que la obliga a girar hasta colocar sus polos enfrentados con los de signo contrario del imán. En ese momento terminaría el movimiento de rotación. Para que continúe se coloca otra espira desfasada un cierto ángulo con respecto a la anterior, de forma que si se conectan ambas en un colector cilíndrico a través del cual se alimentan, que gira con ellas, y recibe la corriente desde unas escobillas de conexión, cuando la primera de las escobillas deja de producir par, deja de ser alimentada, pasando a serlo la siguiente, apareciendo de nuevo un par que hace que el giro continúe.



















Los ejemplos de motores eléctricos con imanes permanentes son un arranque, una bomba de combustible de gasolina, un motor del ventilador de la calefacción y un motor del limpiador del parabrisas. Todos estos motores son llamados motores en serie, lo cual significa que la bobina es conectada en serie con el motor. Un motor en serie proporciona un torque alto a velocidades de rotación bajas.

Si la bobina se conecta en paralelo con el motor, se llama un motor de desviación. Los motores de desviación casi nunca se usan en vehículos. A veces un motor del limpiador de un autobús es un motor de la desviación. Un motor de desviación necesita una corriente baja para proporcionar un campo eléctrico suficientemente poderoso.

Si se mide una corriente de suministro de la batería suficiente en el motor eléctrico (con la referencia tomada a la tierra del motor eléctrico), éste debe operar. Si no, el motor eléctrico está defectuoso.


ACTIVIDAD 6: Realice las verificaciones de cuatro baterías y diagnostique cual está para cambio y sustente el porqué.

EN LA REVISIÓN QUE SE LE HIZO A TRES BATERÍAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL TALLER SE OBSERVARON LOS SIGUIENTES VOLTAJES:





ACTIVIDAD 7: Revise tres motores de arranque si hay la necesidad de repáralos proceda a la ejecución, dejando evidencia en su blog, de todos los procesos realizados con cada uno de ellos.

se muestra un video con el procedimiento de verificacion y analisis:

ACTIVIDADES 8 Y 9 ESTAN PENDIENTES DE REALIZAR EN EL SALON

ACTIVIDAD No. 10.
Realice la instalaciones en el tablero didáctico de los siguientes circuitos: de luces con elevadores, direccionales, freno, reversa, luz de techo, tablero de instrumentos, pito, alarma, bloqueo central, radio, combustible, arranque, sistema de encendido.

CIRCUITO DE LUCES CON ELEVADORES

CIRCUITO DE LUCES COMPLETO (AVEO 2008)

miércoles, 20 de agosto de 2008

Motores de Arranque

FUNDAMENTOS DEL MOTOR DE ARRANQUE
Para poner en funcionamiento los motores de combustion se usa un motor eléctrico denominado motor de arranque. Este motor se caracteriza por su alto par y su reducido volumen, y toma la energía necesaria de la batería.
El movimiento de los órganos del motor de combustion lo consigue aplicando un reducido engranaje a la corona dentada que rodea el volante de inercia, hasta que el motor alternativo funciona por sí mismo.

El alto par del motor de arranque obliga, para su conexión a la batería, a usar un potente contactor magnético (llamado tambien automatico auxiliar) como se indica en la siguiente figura.

El funcionamiento del motor de arranque se basa en el hecho de que si se hace circular una corriente continua por una espira, se crea en ella un campo magnético. Si la espira se coloca dentro de otro campo magnético creado por un imán, tenderá a orientarse de forma que las líneas de fuerza entren por su cara sur y salgan por su cara norte, y aparecerá en la espira un par que la obliga a girar hasta colocar sus polos enfrentados con los de signo contrario del imán. En ese momento terminaría el movimiento de rotación. Para que continúe se coloca otra espira desfasada un cierto ángulo con respecto a la anterior, de forma que si se conectan ambas en un colector cilíndrico a través del cual se alimentan, que gira con ellas, y recibe la corriente desde unas escobillas de conexión, cuando la primera de las escobillas deja de producir par, deja de ser alimentada, pasando a serlo la siguiente, apareciendo de nuevo un par que hace que el giro continúe.

En los motores de arranque se disponen varias espiras repartidas por la periferia de un rotor, cuyos extremos se unen a dos delgas de un colector por cada una de las cuales, mediante dos escobillas de alimentación, reciben la corriente de la batería.


El esquema correspondiente a un motor de arranque es el que se presenta en la figura siguiente:


La carcasa lleva en su interior las masas polares, rodeadas de las bobinas inductoras, y el rotor. Las masas polares son núcleos de acero que al pasar la corriente por las bobinas inductoras se imantan y forman los polos norte y sur del campo magnético fijo, al que se hizo referencia anteriormente.

El rotor consiste en un eje sobre el que va montado un cilindro formado por chapas con incisiones radiales en las cuales se alojan las espiras. En un extremo del eje va montado el colector , el cual está formado por sectores circulares de cobre aislados entre sí que constituyen las delgas, sobre ellas rozan las escobillas, y reciben la corriente eléctrica. En el otro extremo del eje se sitúa el piñon de ataque de accionamiento del motor de combustion.

Cerrando uno de los laterales de la carcasa lleva una tapa en la que hay un cojinete de bronce sobre el que gira el eje. Además lleva los portaescobillas, en los que deslizan las escobillas de carbón y son empujadas para que esté en continuo contacto con el colector mediante pequeños resortes. En el otro lateral lleva un alojamiento para acoplar el motor a la corona dentada del volante de inercia, y el anclaje para fijarlo al motor alternativo.

El movimiento del motor de arranque se transmite a la corona dentada del volante de inercia hasta que el motor alternativo gira por sí solo. Después del arranque, de forma súbita, se desconecta automáticamente pues, de no ocurrir así giraría a tal velocidad que el motor de arranque quedaría en pocos segundos destruido por centrifugación.

La conexión se realiza en unos casos mediante un mecanismo a base de horquilla y palanca accionada por un potente electroimán y en otros por efecto de inercia.







martes, 29 de julio de 2008

RELES

INTRODUCCION A LOS RELES


Unl relé es un dispositivo electromagnético que se comporta como un interruptor pero en vez de accionarse manualmente se acciona por medio de una corriente eléctrica. El relé esta formado por una bobina que cuando recibe una corriente eléctrica, se comporta como un imán atrayendo unos contactos (contacto móvil) que cierran un circuito eléctrico. Cuando la bobina deja de recibir corriente eléctrica ya no se comporta como un imán y los contactos abren el circuito eléctrico.


TIPOS DE RELES


Los reles se pueden clasificar de acuerdo al numero de pines y a las conexiones de sus contactos. existen desde 3 hasta 5 pines y de estos se derivan los diversos tipos de conexiones así:



jueves, 24 de julio de 2008

BOMBILLOS AUTOMOTRICES






BOMBILLOS

El bombillo o también denominado foco, es un cilindro de vidrio ensanchando en uno de sus extremos. Tiene la función de convertir energía eléctrica en energía lumínica.


Existen varios tipos de bombillos como:

Bombillas incandescentes: Se trata del tipo de bombilla más utilizado hasta la fecha, aunque van siendo sustituidas progresivamente. Su funcionamiento es sencillo: en el interior de una cápsula de vidrio al vacío, o rellena de en un gas inerte, se encuentra un filamento de tungsteno que pasa a estar incandescente en cuanto la electricidad circula por él. La vida útil de la bombilla viene marcada por el filamento que poco a poco va degradándose, pero aun así podemos contar con unas 1000, o más, horas de uso. Su inventor fue el estadounidense Thomas Alba Edison en 1879, siendo este, su invento más importante, debido a que a partir de éste, se logró desarrollar la energía eléctrica.

Bombillas halógenas: La principal ventaja que presentan es su mayor duración, llegando hasta las 3000 horas. El color de la luz emitida ilumina de forma más real. Este tipo de bombillas aceptan diferentes voltajes de trabajo proporcionando así una gran variedad de intensidades de iluminación.

Bombillas fluorescentes: Se trata de las bombillas de menor consumo y mayor duración, pudiendo alcanzar las 10000 horas. Su precio es bastante más elevado, pero queda de sobra compensado por el ahorro en electricidad, hasta un 80%, y su vida útil.


PARTES Y TIPOS DE BOMBILLOS AUTOMOTRICES






Los bombillos automotrices se clasifican según referencias así:












domingo, 20 de julio de 2008

INTRO BATERIAS




¿Que es una batería?
Una batería es un aparato que almacena energía de forma electroquímica para transformarla y suministrarla como energía eléctrica, además de poder hacer esta labor de manera repetitiva.

¿Cuales son las características de una batería?
Capacidad Nominal (capacidad de 20 horas -C20): según la norma técnica colombiana NTC978, la capacidad nominal se define como la capacidad determinada mediante una descarga de 20 horas a una corriente constante en amperios equivalente al 5% de la capacidad expresada por el fabricante, manteniendo una temperatura de electrolito de 25ºC y sin que la tensión entre terminales sea menor a una tensión equivalente por celda de 1.75V.

Capacidad de reserva: es el tiempo en minutos, que una batería cargada se puede descargar teniendo un consumo constante de 25A.Capacidad de Arranque en frio: según la NTC978, la capacidad de arranque en frió son los amperios que una batería está en capacidad de suministrar a -17,8 ºC durante un tiempo determinado.

FUNCIONES DE LA BATERÍA

La principal función de una batería es suministrar la corriente para iniciar la ignición del motor, la corriente requerida depende de factores como el numero de cilindros, diámetro y carrera de los mismos, capacidad del motor de arranque, resistencia de los circuitos, entre otros.

otra función es la de suministrar los requerimientos eléctricos del vehículo siempre que esos excedan la capacidad del sistema de carga, el sistema de carga entrega las demandas eléctricas bajo condiciones normales de manejo, sin embargo, si el vehículo se encuentra en marcha mínima, le corresponderá a la batería suministrar una parte de esa demanda.

La tercera función es actuar como estabilizador de voltaje en el sistema de carga. Ocasionalmente aparecen picos de voltaje debido al encendido o apagado de algún circuito, la batería absorbe parcialmente estos picos protegiendo los componentes.

DESGASTE DE BATERÍAS

La batería se gasta a medida de los ciclos descarga-carga, durante los cuales se solicita la materia activa. Se produce una descarga importante cuando los consumidores eléctricos (radio, faros, etc.) están alimentados por la batería solamente, con el motor apagado. Esta descarga importante desgasta prematuramente las baterías, que no han sido previstas con este objeto.

Si el alternador no produce bastante, la batería no se carga correctamente y se descarga con mayor rapidez. Si el alternador produce demasiado, la batería se sobrecarga y se desgasta prematuramente. Los calores extremos deterioran la materia activa y las rejillas, y reducen la conductividad del electrolito, de manera que la batería se debilita y deteriora.

MANTENIMIENTO DE UNA BATERÍA

Es necesario controlar el nivel del electrolito dos veces por año. El nivel óptimo del electrolito se sitúa a 15 mm por encima de las placas. Si fuera necesario, añada agua destilada, excluyendo cualquier otro producto. La disminución demasiado frecuente de los niveles del electrolito refleja un desajuste del circuito eléctrico, provocado por una sobrecarga. Por tanto, hay que verificar el alternador y el regulador. Si prevé una inmovilización prolongada del vehículo, superior a un mes, desconecte la batería y después, cárguela al 100%, y guárdela en un local protegido del calor.

DIAGNOSTICO DE UNA BATERÍA

Lo primero es realizar una inspección visual del estado de la caja, bornes desgastados, dañados o sulfatados y también el nivel de electrolito. Lo siguiente es determinar el estado de carga de la batería. para esto existen 2 métodos: con el multimetro y con el densímetro; el densímetro es un aparato que mide la gravedad especifica de un liquido y mediante unos intervalos de gravedades determinados, se establece si la batería está cargada o no, con el multimetro se mide el voltaje entre bornes y se compara también con unos intervalos. Si la batería esta descargada se procede a cargarla, o a cambiarla en caso de estar dañada.

EN RESUMEN:

Proceso de carga y descarga de la batería:

CARGA: La carga consiste en una reacción química producida dentro de los vasos de la batería en la que el sulfato de plomo de la placas dentro de los vasos se descompone desprendiéndose de ellas y regresando al electrolito recuperando sus propiedades originales y quedando así en condiciones de volver a producir electricidad.

DESCARGA: La descarga ocurre porque el acido sulfúrico actúa sobre la materia activa de las placas positivas y negativas, formando el sulfato de plomo que es suministrado por el electrolito y de este modo su concentración se hace más débil provocando el proceso de descarga.

Densimetro: El densímetro es un instrumento de medición que consta de un cilindro de cristal, una pera de caucho para aspirar el líquido y un flotador graduado en términos de gravedad especifica. La profundidad a la cual el flotador se sumerge en el líquido indica el peso específico del líquido comparado con el del agua, es decir, la gravedad especifica.

Como se utiliza un densímetro?
Se debe introducir la punta del densímetro dentro de uno de los vasos de la batería y absorber por medio del accionamiento de la pera de caucho cierta cantidad de acido, luego el flotador que se encuentra dentro del densímetro flota en determinado grado dando un valor el cual uno toma dependiendo del número que indique en la pesa numerada.

COMPLEMENTO: TABLA PARA SABER EL ESTADO DE CARGA DE BATERÍA EN FUNCIÓN DEL VOLTAJE DEL CIRCUITO ABIERTO

La imagen mostrada puede ser utilizada para calcular la gravedad específica, porcentaje de carga, por el voltaje del circuito abierto. Ej. A 11.20 Voltios, el estado de carga es de aprox. 10% y la gravedad específica es 1.120 Ej. A 12.68 Voltios, el estado de carga es de aprox. 90% y la gravedad específica es de 1.260