Una batería es un aparato que almacena energía de forma electroquímica para transformarla y suministrarla como energía eléctrica, además de poder hacer esta labor de manera repetitiva.
¿Cuales son las características de una batería?
Capacidad Nominal (capacidad de 20 horas -C20): según la norma técnica colombiana NTC978, la capacidad nominal se define como la capacidad determinada mediante una descarga de 20 horas a una corriente constante en amperios equivalente al 5% de la capacidad expresada por el fabricante, manteniendo una temperatura de electrolito de 25ºC y sin que la tensión entre terminales sea menor a una tensión equivalente por celda de 1.75V.
Capacidad de reserva: es el tiempo en minutos, que una batería cargada se puede descargar teniendo un consumo constante de 25A.Capacidad de Arranque en frio: según la NTC978, la capacidad de arranque en frió son los amperios que una batería está en capacidad de suministrar a -17,8 ºC durante un tiempo determinado.
FUNCIONES DE LA BATERÍA
La principal función de una batería es suministrar la corriente para iniciar la ignición del motor, la corriente requerida depende de factores como el numero de cilindros, diámetro y carrera de los mismos, capacidad del motor de arranque, resistencia de los circuitos, entre otros.
otra función es la de suministrar los requerimientos eléctricos del vehículo siempre que esos excedan la capacidad del sistema de carga, el sistema de carga entrega las demandas eléctricas bajo condiciones normales de manejo, sin embargo, si el vehículo se encuentra en marcha mínima, le corresponderá a la batería suministrar una parte de esa demanda.
La tercera función es actuar como estabilizador de voltaje en el sistema de carga. Ocasionalmente aparecen picos de voltaje debido al encendido o apagado de algún circuito, la batería absorbe parcialmente estos picos protegiendo los componentes.
DESGASTE DE BATERÍAS
La batería se gasta a medida de los ciclos descarga-carga, durante los cuales se solicita la materia activa. Se produce una descarga importante cuando los consumidores eléctricos (radio, faros, etc.) están alimentados por la batería solamente, con el motor apagado. Esta descarga importante desgasta prematuramente las baterías, que no han sido previstas con este objeto.
Si el alternador no produce bastante, la batería no se carga correctamente y se descarga con mayor rapidez. Si el alternador produce demasiado, la batería se sobrecarga y se desgasta prematuramente. Los calores extremos deterioran la materia activa y las rejillas, y reducen la conductividad del electrolito, de manera que la batería se debilita y deteriora.
MANTENIMIENTO DE UNA BATERÍA
Es necesario controlar el nivel del electrolito dos veces por año. El nivel óptimo del electrolito se sitúa a 15 mm por encima de las placas. Si fuera necesario, añada agua destilada, excluyendo cualquier otro producto. La disminución demasiado frecuente de los niveles del electrolito refleja un desajuste del circuito eléctrico, provocado por una sobrecarga. Por tanto, hay que verificar el alternador y el regulador. Si prevé una inmovilización prolongada del vehículo, superior a un mes, desconecte la batería y después, cárguela al 100%, y guárdela en un local protegido del calor.
DIAGNOSTICO DE UNA BATERÍA
Lo primero es realizar una inspección visual del estado de la caja, bornes desgastados, dañados o sulfatados y también el nivel de electrolito. Lo siguiente es determinar el estado de carga de la batería. para esto existen 2 métodos: con el multimetro y con el densímetro; el densímetro es un aparato que mide la gravedad especifica de un liquido y mediante unos intervalos de gravedades determinados, se establece si la batería está cargada o no, con el multimetro se mide el voltaje entre bornes y se compara también con unos intervalos. Si la batería esta descargada se procede a cargarla, o a cambiarla en caso de estar dañada.
EN RESUMEN:
Proceso de carga y descarga de la batería:
CARGA: La carga consiste en una reacción química producida dentro de los vasos de la batería en la que el sulfato de plomo de la placas dentro de los vasos se descompone desprendiéndose de ellas y regresando al electrolito recuperando sus propiedades originales y quedando así en condiciones de volver a producir electricidad.
DESCARGA: La descarga ocurre porque el acido sulfúrico actúa sobre la materia activa de las placas positivas y negativas, formando el sulfato de plomo que es suministrado por el electrolito y de este modo su concentración se hace más débil provocando el proceso de descarga.
Densimetro: El densímetro es un instrumento de medición que consta de un cilindro de cristal, una pera de caucho para aspirar el líquido y un flotador graduado en términos de gravedad especifica. La profundidad a la cual el flotador se sumerge en el líquido indica el peso específico del líquido comparado con el del agua, es decir, la gravedad especifica.
Como se utiliza un densímetro?
Se debe introducir la punta del densímetro dentro de uno de los vasos de la batería y absorber por medio del accionamiento de la pera de caucho cierta cantidad de acido, luego el flotador que se encuentra dentro del densímetro flota en determinado grado dando un valor el cual uno toma dependiendo del número que indique en la pesa numerada.
COMPLEMENTO: TABLA PARA SABER EL ESTADO DE CARGA DE BATERÍA EN FUNCIÓN DEL VOLTAJE DEL CIRCUITO ABIERTO
La imagen mostrada puede ser utilizada para calcular la gravedad específica, porcentaje de carga, por el voltaje del circuito abierto. Ej. A 11.20 Voltios, el estado de carga es de aprox. 10% y la gravedad específica es 1.120 Ej. A 12.68 Voltios, el estado de carga es de aprox. 90% y la gravedad específica es de 1.260

No hay comentarios:
Publicar un comentario