jueves, 21 de agosto de 2008

ACTIVIDADES GUIA

GUIA ELECTRICIDAD ELECTRONICA DESARROLLADA


ACTIVIDAD 1: Consulte individualmente en las fuentes que usted conozca o considere necesario, las características, tipos, y generalidades de mantenimiento automotriz, realizado en la actualidad para los circuitos eléctricos y electrónicos, describa un circuito de funcionamiento y realice un informe dejándolo como evidencia en el blog.

El sistema eléctrico, por medio de sus correspondientes circuitos, tiene como misión, disponer de energía eléctrica suficiente y en todo momento a través de los circuitos que correspondan reglamentariamente de alumbrado y señalización, y de otros, que siendo optativos, colaboran en comodidad y seguridad, el mantenimiento que se le hace a los distintos sistemas se limita a la revisión de componentes cuando se requiere de algún certificado (de compra-venta, revisión tecnicomecanica, etc.) y al reemplazo de los mismos cuando se averíen.

El sistema eléctrico lo componen los siguientes circuitos:

La batería
Circuito de carga de la batería.
Circuito de encendido eléctrico del motor.
Circuito de arranque del motor eléctrico.
Circuito electrónico para la inyección de gasolina.
Circuito para las bujías de caldeo. Motores diesel.
Circuito de alumbrado, señalización, control y accesorios.


Los principales ítems en el mantenimiento de un automóvil son:


ACTIVIDAD 2: En equipo de dos integrantes, con la ayuda de un mapa conceptual o de una red conceptual establezca los distintos circuitos eléctricos y electrónicos existentes en un vehículo automotor, dejarlo en el blog. Finalmente sustente con apoyo del instructor en un vehículo o tablero didáctico dicha estructuración.













ACTIVIDAD 3: En subgrupos de cuatro integrantes determine y aplique en un vehículo los distintos sistemas eléctricos y electrónicos, teniendo en cuenta los manuales del fabricante. Presente un informe utilizando las tics.

se muestra el video del montaje del circuito de pito (en software) con disyuntor:


ACTIVIDAD 4: Individualmente construya los circuitos que usted considere para comprobar la ley de ohm y la ley de watt.

Comprobación ley de ohm:
Teniendo el siguiente circuito:


Mediante el uso de las leyes de Kirchhoff y la ley de ohm, sabemos que La suma de las caídas de voltaje a través de las resistencias de un circuito cerrado es igual al voltaje total aplicado al circuito y la ley de ohm establece que V=I*R

Entonces tenemos que:












Por lo que la potencia consumida es igual a 107.45mW.

ACTIVIDAD 5: Realice una investigación sobre las clases de motores eléctricos y su funcionamiento socialice con sus compañeros, utilizando las tisc.

Si se deben convertir flujos de alta energía en energía mecánica, es necesario un movimiento circular, los motores eléctricos se usan para esto.

El funcionamiento del motor eléctrico se basa en el hecho de que si se hace circular una corriente continua por una espira, se crea en ella un campo magnético. Si la espira se coloca dentro de otro campo magnético creado por un imán, tenderá a orientarse de forma que las líneas de fuerza entren por su cara sur y salgan por su cara norte, y aparecerá en la espira un par que la obliga a girar hasta colocar sus polos enfrentados con los de signo contrario del imán. En ese momento terminaría el movimiento de rotación. Para que continúe se coloca otra espira desfasada un cierto ángulo con respecto a la anterior, de forma que si se conectan ambas en un colector cilíndrico a través del cual se alimentan, que gira con ellas, y recibe la corriente desde unas escobillas de conexión, cuando la primera de las escobillas deja de producir par, deja de ser alimentada, pasando a serlo la siguiente, apareciendo de nuevo un par que hace que el giro continúe.



















Los ejemplos de motores eléctricos con imanes permanentes son un arranque, una bomba de combustible de gasolina, un motor del ventilador de la calefacción y un motor del limpiador del parabrisas. Todos estos motores son llamados motores en serie, lo cual significa que la bobina es conectada en serie con el motor. Un motor en serie proporciona un torque alto a velocidades de rotación bajas.

Si la bobina se conecta en paralelo con el motor, se llama un motor de desviación. Los motores de desviación casi nunca se usan en vehículos. A veces un motor del limpiador de un autobús es un motor de la desviación. Un motor de desviación necesita una corriente baja para proporcionar un campo eléctrico suficientemente poderoso.

Si se mide una corriente de suministro de la batería suficiente en el motor eléctrico (con la referencia tomada a la tierra del motor eléctrico), éste debe operar. Si no, el motor eléctrico está defectuoso.


ACTIVIDAD 6: Realice las verificaciones de cuatro baterías y diagnostique cual está para cambio y sustente el porqué.

EN LA REVISIÓN QUE SE LE HIZO A TRES BATERÍAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL TALLER SE OBSERVARON LOS SIGUIENTES VOLTAJES:





ACTIVIDAD 7: Revise tres motores de arranque si hay la necesidad de repáralos proceda a la ejecución, dejando evidencia en su blog, de todos los procesos realizados con cada uno de ellos.

se muestra un video con el procedimiento de verificacion y analisis:

ACTIVIDADES 8 Y 9 ESTAN PENDIENTES DE REALIZAR EN EL SALON

ACTIVIDAD No. 10.
Realice la instalaciones en el tablero didáctico de los siguientes circuitos: de luces con elevadores, direccionales, freno, reversa, luz de techo, tablero de instrumentos, pito, alarma, bloqueo central, radio, combustible, arranque, sistema de encendido.

CIRCUITO DE LUCES CON ELEVADORES

CIRCUITO DE LUCES COMPLETO (AVEO 2008)

miércoles, 20 de agosto de 2008

Motores de Arranque

FUNDAMENTOS DEL MOTOR DE ARRANQUE
Para poner en funcionamiento los motores de combustion se usa un motor eléctrico denominado motor de arranque. Este motor se caracteriza por su alto par y su reducido volumen, y toma la energía necesaria de la batería.
El movimiento de los órganos del motor de combustion lo consigue aplicando un reducido engranaje a la corona dentada que rodea el volante de inercia, hasta que el motor alternativo funciona por sí mismo.

El alto par del motor de arranque obliga, para su conexión a la batería, a usar un potente contactor magnético (llamado tambien automatico auxiliar) como se indica en la siguiente figura.

El funcionamiento del motor de arranque se basa en el hecho de que si se hace circular una corriente continua por una espira, se crea en ella un campo magnético. Si la espira se coloca dentro de otro campo magnético creado por un imán, tenderá a orientarse de forma que las líneas de fuerza entren por su cara sur y salgan por su cara norte, y aparecerá en la espira un par que la obliga a girar hasta colocar sus polos enfrentados con los de signo contrario del imán. En ese momento terminaría el movimiento de rotación. Para que continúe se coloca otra espira desfasada un cierto ángulo con respecto a la anterior, de forma que si se conectan ambas en un colector cilíndrico a través del cual se alimentan, que gira con ellas, y recibe la corriente desde unas escobillas de conexión, cuando la primera de las escobillas deja de producir par, deja de ser alimentada, pasando a serlo la siguiente, apareciendo de nuevo un par que hace que el giro continúe.

En los motores de arranque se disponen varias espiras repartidas por la periferia de un rotor, cuyos extremos se unen a dos delgas de un colector por cada una de las cuales, mediante dos escobillas de alimentación, reciben la corriente de la batería.


El esquema correspondiente a un motor de arranque es el que se presenta en la figura siguiente:


La carcasa lleva en su interior las masas polares, rodeadas de las bobinas inductoras, y el rotor. Las masas polares son núcleos de acero que al pasar la corriente por las bobinas inductoras se imantan y forman los polos norte y sur del campo magnético fijo, al que se hizo referencia anteriormente.

El rotor consiste en un eje sobre el que va montado un cilindro formado por chapas con incisiones radiales en las cuales se alojan las espiras. En un extremo del eje va montado el colector , el cual está formado por sectores circulares de cobre aislados entre sí que constituyen las delgas, sobre ellas rozan las escobillas, y reciben la corriente eléctrica. En el otro extremo del eje se sitúa el piñon de ataque de accionamiento del motor de combustion.

Cerrando uno de los laterales de la carcasa lleva una tapa en la que hay un cojinete de bronce sobre el que gira el eje. Además lleva los portaescobillas, en los que deslizan las escobillas de carbón y son empujadas para que esté en continuo contacto con el colector mediante pequeños resortes. En el otro lateral lleva un alojamiento para acoplar el motor a la corona dentada del volante de inercia, y el anclaje para fijarlo al motor alternativo.

El movimiento del motor de arranque se transmite a la corona dentada del volante de inercia hasta que el motor alternativo gira por sí solo. Después del arranque, de forma súbita, se desconecta automáticamente pues, de no ocurrir así giraría a tal velocidad que el motor de arranque quedaría en pocos segundos destruido por centrifugación.

La conexión se realiza en unos casos mediante un mecanismo a base de horquilla y palanca accionada por un potente electroimán y en otros por efecto de inercia.